time blocking que es

El time Blocking como herramienta de gestión de tiempo

Uno de los descubrimientos que hemos hecho en los últimos años en la gestión de proyectos de mondo, ha sido el método conocido como Time Blocking (lo que en inglés viene a significar algo como bloques de tiempo, o bloqueo de tiempo).

El time blocking es una metodología de trabajo en el cual atribuimos un espacio de tiempo determinado a una tarea determinada.

Cada tarea tiene su tiempo concreto y hay un tiempo para cada tarea.

El time blocking te permite centrarte en una tarea, lo cual te evita distracciones y te ayuda a estar mucho más enfocado y lo importante HACERLA y TERMINARLA. Por el ello, el time blocking es una herramienta ideal para organizar tus tareas tanto en lo personal como en lo profesional para «hacer hueco» a aquellas tareas que siempre se quedan relegadas a un segundo plano y no conseguimos sacar adelante. Por ejemplo, incluye siempre en tu time blocking el hueco para hacer ejercicio, o escribir en tu blog, estas tareas que por no ser urgentes acabas dejando para última hora y acabas por no hacerlas porque al final del día estás completamente agotado/a.

Cómo hacer timeblocking

El timeblocking es algo similar a lo que hacíamos en el el colegio e instituto con el horario de asignaturas. Teníamos a lo largo de la semana x horas de lengua, x de matemáticas y el horario durante todo el semestre no cambiaba.

En realidad consiste en algo así pero con todas las tareas a las que te dedicas día a día, tanto en lo personal como en lo profesional como decimos.

Lo primero que debes saber, es el listado de tareas que has de hacer, su prioridad y el tiempo que te van a dedicar (aprox). Si por ejemplo, tenemos una entrega de una web en dos semanas, y calculamos que le quedan unas 40h para ser terminada, debemos hacer un minimo de 20h a la semana para lo cual podemos, por ejemplo, bloquearnos todas las mañanas a ese proyecto para lograr terminarlo.

Las tareas que más suelen necesitar time Blocking son aquellas que son importantes para ti o tu negocio, pero que no tienen carácter urgente. Al no ser algo con una fecha concreta, nuestro cerebro tiende a dejarlas para el final y acaban por no hacerse. Por ejemplo, con el time Blocking, puedes asegurarte dedicar siempre media hora a la meditación al medio día o dedicar 2h a la semana a la creación de contenido para tu blog.

Así que una recomendación que va muy bien con el time Blocking, es realizar primero una matriz de Eisenhower. Para detectar aquellas tareas que has de incluir en el Time Blocking.

Tips para el Time Blocking

  • Haz un bloque de tiempo para organizar los bloques de tiempo. En realidad es muy sencillo, dedica un día a la semana a organizar toda la semana, o un día del mes incluso. Y ve haciendo mejoras y cambios hasta que lo que ves en tu calendario diario/semanal te guste y vaya acorde con tu propósito.
  • Puedes utilizar un horario en papel o en cualquier herramienta con la que estés familiarizado, pero, si podemos hacer una recomendación, creemos que una de las más potentes es Google Calendar, ya que te permite crear un calendario únicamente para tu timeblocking (incluso puedes hacer uno personal, y otro profesional) y se sincronizará con las reuniones y demás eventos que tengas.
  • Piensa en que es algo fijo pero flexible, no te castigues si has dedicado 15′ más o menos a una tarea. Lo importante es comenzar a hacer aquello que tenías relegado a un segundo plano.
  • Busca el equilibrio, mide y ve haciendo mejoras constantes.
  • No seas demasiado genérico, si pones bloques de tiempo demasiado amplios, acabarás volviendo a dejar tareas olvidadas dentro de ese gran bloque. Si por ejemplo, lo que necesito es crear contenido para el blog de Mondo y lo que me pongo como bloqueo es únicamente MONDO, en ese tiempo probablemente acabe realizando facturas, alguna propuesta o respondiendo a algún cliente. Estoy cumpliendo el timeblocking sí, pero no del todo.

Para nosotros es una herramienta muy muy útil, y de verdad que este artículo lo hemos hecho pensando en los clientes que nos vienen con falta de tiempo para generar el contenido de su web por ejemplo, o planificar algo que creemos le puede hacer crecer como negocio.

Si tienes cualquier duda, tip, consejo o crítica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Scroll al inicio