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Herramientas que no pueden faltar en tu estrategia de SEO

Es posible que si ya tienes un negocio o estás pensando en crear uno te hayas planteado que necesites una estrategia SEO para conseguir tráfico orgánico hacia tu web. El tráfico orgánico es un flujo de usuarios que llegará a tu página web de manera «natural» gracias a los buscadores.

Para realizar una correcta estrategia SEO, es necesario apoyarse en diferentes herramientas que nos harán la vida más sencilla y gracias a las cuales podremos obtener datos reales en cuanto a búsquedas mensuales de determinadas palabras clave, datos demográficos sobre nuestros visitantes, tendencias, y todo tipo de métricas que nos ayuden a lograr mayor visibilidad y mejorar el rendimiento de nuestras acciones orientadas al SEO.

Por ello, hemos creado esta lista en la que iremos enumerando diferentes herramientas que consideramos inevitables en una correcta estrategia SEO.

Ubersuggest

Es una herramienta muy completa que nos permite realizar una primera auditoría del tráfico y estado del SEO on-page de nuestra página con muy poco esfuerzo. Incluso en su versión gratuita te permite realizar una auditoría muy completa. Además, puedes realizar análisis de palabras clave basadas en frecuencia de búsqueda y dificultad SEO, averiguar cuáles son las palabras clave que tiene tu competencia, sus páginas más visitadas o incluso te da ideas de contenido en base a palabras clave.

Link: Ubersuggest

Screaming Frog

Se trata de una herramienta gratuita que nos permite imitar a los crawlers de Google y analizar muy pormenorizadamente nuestra página web. Gracias a Screaming frog, podemos identificar si hay urls que arrojan códigos 404 por ejemplo, además de identificar posibles fallos con las meta etiquetas o encabezados. Es una herramienta muy muy completa para realizar auditorías SEO de manera manual.

Link: Screaming Frog

Google Keyword Planner

Nos permite identificar ideas de palabras clave para nuestro KeyWord Research, así como el promedio de búsquedas mensuales, su competencia, su CPC, etc. Te permite descargarlo en .csv o directamente en una Google Sheets, por lo que se hace muy sencillo recopilarlo, filtrarlo y compartirlo.

Link: Keyword Planner

Semrush

Algo más cara que Ubersuggest en su versión de pago, es una herramienta muy completa sobre todo para rankear el posicionamiento de las keyword posicionadas. Además, podemos visualizar de manera muy sencilla la competencia, incluso ver si están realizando campañas de paid media y qué tráfico adquieren. Es ideal para realizar un seguimiento exhaustivo de nuestros proyectos.

Link: Semrush

Yoast SEO

Si tu página web es un WordPress, una de las formas más sencillas de optimizarla es a través del archiconocido plugin Yoast SEO. WordPress cada vez es más autónomo en este sentido, y es probable que si utilizas Themes como Genesis ya no sea tan necesario.

Link: Yoast SEO

Google Analytics

Una vez realizada nuestra estrategia SEO, es importante monitorizar y visualizar los datos de las visitas que entran en nuestra web. Gracias a Google Analytics, podemos analizar el número de visitas recibidas, la calidad de éstas (tiempo de permanencia en nuestro sitio, páginas visitadas, porcentaje de rebote), así como el contenido más visitado, canales de adquisición principales e incluso cumplimiento de los objetivos. Es una herramienta totalmente imprescindible para poder analizar nuestros objetivos y ver si la estrategia SEO está dando sus frutos.

Link: Google Analytics

PageSpeed

Cómo ya os mencionamos en el artículo acerca de las Core Web Vitals de Google, la optimización de tiempo de carga y experiencia de usuario son esenciales a la hora de lograr un buen posicionamiento en buscadores. Una de las herramientas que el propio Google ofrece es PageSpeed donde podrás realizar un análisis del tiempo de carga y ver cómo mejorarlo.

Link: Google Pagespeed

Google Search Console

Cuando realizamos un set-up de análítica básico en nuestra página web, además de Google Analytics, es imprescindible dar de alta nuestro sitio web en Search Console. Gracias a esta herramienta, podemos ver el estado de indexación de nuestra página web y detectar posibles errores o fallos. Además, identificamos con qué términos de búsqueda conseguimos impresiones y finalmente visitas a nuestra web.

Link: Google Search Console

Google Data Studio

Se trata de una herramienta de visualización de datos de Google, gracias a la cual, conectada con diferentes plataformas de medición (por ejemplo, Analytics o Search Console) podemos tener una visión más clara de los resultados de nuestra estrategia SEO. Con nuestros clientes, en mondo, por ejemplo creamos un archivo de Data Studio con el fin de dar una mayor visibilidad a los clientes y facilidad de obtención de los datos.

Link: Google Data Studio

Google My Business – Google Profile

Si en tu negocio es necesario realizar una estrategia de SEO local, Google my Business o actualmente Google profile es una herramienta en la que deberás aparecer y crear tu perfil de empresa. Si quieres saber más sobre el SEO local, qué es y cómo puede ayudar a tu negocio, te recomendamos que hagas clic en el siguiente enlace.

SEOquake

Se trata de una extensión de Chrome que proporciona una barra herramienta muy poderosa que puedes instalar en tu navegador para obtener información de las páginas que visitas tales como la autoridad de dominio, o promedio de visitas. Se puede configurar para que te muestre los datos que necesites.

Hay miles y miles de herramientas que nos harán la vida SEO un poco más fácil y nos ayudarán no solo a crear una estrategia de posicionamiento SEO para captar tráfico orgánico hacia nuestra web, sino que nos ayudarán a ir comprobando día a día y poco a poco los resultados que vamos obteniendo.

Link: SEOquake

Si tienes cualquier duda, o estás pensando en implementar una estrategia SEO y no sabes por donde empezar… en mondo estaremos encantados de ayudarte a conseguir los objetivos marcados.

Iremos actualizando con novedades. Última actualización: julio 2022.

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