Briefing
El Briefing es un documento que recoge toda la información clave antes de iniciar un proyecto.
Es esencial en marketing y diseño web porque alinea al equipo y al cliente para que todos trabajen con el mismo objetivo.
¿Qué es un briefing?
Un briefing es como el mapa necesario antes de lanzarte a cualquier aventura en el mundo marketing. Es un documento donde se recopila la información clave de un proyecto: que hay que hacer, por qué, para quién y cómo.
En otras palabras: es lo que nos ayuda a no improvisar y hacer las cosas con cabeza (y con estrategia) y alinearnos con nuestros clientes.
En Mondo lo usamos siempre que arrancamos con un nuevo cliente o campaña. Porque si no sabemos hacia dónde vas, ¿cómo vamos a ayudarte a llegar?
¿Qué debe incluir un Briefing?
«Cada maestrillo tiene su librillo» pero en Mondo nos gusta que al menos contenga:
– Objetivos del proyecto: Qué se quiere lograr.
– Público objetivo: Quiénes serán los usuarios o clientes ideales objetivo.
– Alcance del proyecto: Qué se va a hacer, y quienes serán los responsables.
– Estilo y referencias: Cómo debe verse el resultado final.
– Plazos y entregables: Fechas clave y productos finales.
Un briefing bien hecho ahorra tiempo, evita malentendidos y facilita la ejecución de cualquier estrategia digital.
¿Cómo se realiza un briefing?
Lo puede hacer el cliente o podemos hacerlo juntos. En Mondo, en una de las reuniones iniciales, ya estamos tomando apuntes para generar ese briefing del proyecto y ponernos manos a la obra. Sin dolor.
¿Quien elabora un briefing?
El briefing lo hacemos contigo, pero no te preocupes, no necesitas saber nada de marketing. Nuestro trabajo es preguntarte lo justo y traducir todo eso en una estrategia clara.
A veces es el propio cliente o su departamento de Marketing quienes elaboran el briefing para entregar a distintos proveedores y que todos vayamos con la misma referencia.
En Mondo, este documento lo crea nuestro equipo de estrategia al comenzar cualquier servicio: desde una simple landing hasta una campaña de visibilidad completa. Así te aseguras de que todo lo que hagamos tenga sentido para tu negocio (y no solo quede bonito).