¿Qué es un Briefing? | Glosario de Marketing y Diseño

Briefing

El Briefing es un documento que recoge toda la información clave antes de iniciar un proyecto.
Es esencial en marketing y diseño web porque alinea al equipo y al cliente para que todos trabajen con el mismo objetivo.

Home » Glosario » Briefing

¿Qué es un briefing?

Un briefing es como el mapa necesario antes de lanzarte a cualquier aventura en el mundo marketing. Es un documento donde se recopila la información clave de un proyecto: que hay que hacer, por qué, para quién y cómo.

En otras palabras: es lo que nos ayuda a no improvisar y hacer las cosas con cabeza (y con estrategia) y alinearnos con nuestros clientes.

En Mondo lo usamos siempre que arrancamos con un nuevo cliente o campaña. Porque si no sabemos hacia dónde vas, ¿cómo vamos a ayudarte a llegar?

¿Qué debe incluir un Briefing?

«Cada maestrillo tiene su librillo» pero en Mondo nos gusta que al menos contenga:

– Objetivos del proyecto: Qué se quiere lograr.
– Público objetivo: Quiénes serán los usuarios o clientes ideales objetivo.
– Alcance del proyecto: Qué se va a hacer, y quienes serán los responsables.
– Estilo y referencias: Cómo debe verse el resultado final.
– Plazos y entregables: Fechas clave y productos finales.

Un briefing bien hecho ahorra tiempo, evita malentendidos y facilita la ejecución de cualquier estrategia digital.

¿Cómo se realiza un briefing?

Lo puede hacer el cliente o podemos hacerlo juntos. En Mondo, en una de las reuniones iniciales, ya estamos tomando apuntes para generar ese briefing del proyecto y ponernos manos a la obra. Sin dolor.

¿Quien elabora un briefing?

El briefing lo hacemos contigo, pero no te preocupes, no necesitas saber nada de marketing. Nuestro trabajo es preguntarte lo justo y traducir todo eso en una estrategia clara.

A veces es el propio cliente o su departamento de Marketing quienes elaboran el briefing para entregar a distintos proveedores y que todos vayamos con la misma referencia.

En Mondo, este documento lo crea nuestro equipo de estrategia al comenzar cualquier servicio: desde una simple landing hasta una campaña de visibilidad completa. Así te aseguras de que todo lo que hagamos tenga sentido para tu negocio (y no solo quede bonito).

Scroll al inicio