Google nos lleva avisando meses, más de un año, para realizar la correcta migración a Google Analytics 4 ya que Google Universal tal y cómo lo conocemos dejará de existir. El próximo mes de julio (2023) se lanza una nueva versión de Google Analytics: Google Analytics 4. En este artículo queremos hablar de las principales diferencias y ventajas que nos aportará este cambio a nuestro negocio o proyecto online.
Comparación de los datos de Universal Analytics y Analytics 4
Eventos v.s Hits
¿Qué es un hit? Cuando accedemos a un sitio web que tiene instalado el pixel de seguimiento de Google analytics, se genera una orden por JavaScript que envía datos al servidor de Google Analytics, esta información se denomina Hit.
Los hits que tenemos en Universal Analytics son: hits de página, hits de evento, hits de comercio electrónico y hits de interacción social.
En cambio, en Google Analytics 4 hablaremos de eventos, es decir, los tipos de Hits se convertirán en eventos, lo cual consitituye una diferencia fundamental. Los elementos tienen una categoría, una acción, una etiqueta y contiene su propio tipo de hit.
Propiedades Universal Analytics:Tipo de hit | Propiedades de Google Analytics 4:Cómo se registra |
Vista de página | Evento |
Evento | Evento |
Redes sociales | Evento |
Transacción o comercio electrónico | Evento |
Tiempo de usuario | Evento |
Excepción | Evento |
Vista de aplicación o pantalla | Evento |
Esta forma de medir los eventos nos dará mucha más información y flexibilidad sobre los datos que recogemos, por ejemplo de la interacción que tienen nuestros usuarios con nuestro contenido.
Sesiones en Google Analytics 4
Cómo el propio Google nos define en su manual: Una sesión es un conjunto de interacciones de usuario con su sitio web en un periodo determinado.
En Universal Analitics, una sesión contiene una serie de métricas: vistas de página, eventos, y transacciones. En general esa sesión termina a los 30′. Sin embargo en Google Analytics 4 ésta puede durar hasta que haya una última interacción teniendo en cuenta el intervalo de tiempo entre el primer y el último evento de la sesión.
El cálculo de usuarios activos se hará automático en Google Analytics 4 mientras que en Universal había que realizarlo manualmente. El número de usuarios activos puede ser mayor en Analytics 4 que en Universal Analytics debido a esta forma de medición.
En cambio el número de sesiones es posible que se vea algo inferior, ya que el recuento también es diferente. Por ejemplo, en Universal, una campaña nueva es considerada una nueva sesión, algo que no sucede en Google Analytics 4.
Agrupación del contenido
Podemos agrupar el contenido para poder ver y comparar las métricas de cada grupo. Si por ejemplo creamos un grupo que sea: «Hombres/Camisetas» y a continuación detectar qué contenido es en el que más interactúa ese determinado grupo. Esto nos podrá dar oportunidades de negocio y estrategias para crear contenido ad-hoc para cada tipología de grupo que hayamos creado.
Google Analytics sigue creciendo, e iremos aportando novedades al respecto para su mejor implementación en tu sitio web y mejor intervención de los datos para una toma de datos adecuada. De momento, su principal ventaja es lo que ellos han considerado su bandera y es la captación de datos sin perjudicar la privacidad de los usuarios. Y es que en eso sí que Google nos va a dar una gran ventaja.
Cualquier duda al respecto, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de realizar un plan de marketing personalizado para tu negocio.