Creatividad, ambición, persuasión, toma de decisiones… Lo cierto es que el cine ha retratado como nadie el lado más humano (y, a veces, más incómodo) del marketing y del emprendimiento
Gracias al séptimo arte, hemos podido reunir una lista de películas bastante completa, en las que se nos habla de marcas, negocios, poder, comunicación y estrategia, todo ello desde enfoques muy distintos. La sátira, el drama, el biopic o la crítica social son solo algunos de ellos y, para gustos, los colores.
Además, no todas ellas glorifican alcanzar el éxito, sino que algunas lo cuestionan, otras muestran su precio… y, precisamente por eso, todas tienen algo que enseñarnos.

Las 16 mejores películas sobre marketing y emprendimiento de la historia

Network (1976)
Un presentador de informativos se encuentra en plena crisis personal cuando le despiden, a lo que él responde anunciando en directo que se suicidará en antena. Aunque pueda parecernos muy loco, lejos de reaccionar con ética y un poco de compasión, la cadena decide convertir todo esto en un espectáculo televisivo para recuperar audiencia. A partir de ahí, la película se convierte en una crítica al sensacionalismo, la manipulación mediática y la mercantilización de cualquier mensaje, siempre y cuando este genere atención.
¿Qué nos enseña Network?
Network nos muestra el lado más oscuro del marketing de audiencias. Y es que cuando el objetivo es solo captar atención, cualquier límite dentro de lo normal se evapora. Es una advertencia muy vigente sobre lo que ocurre cuando métricas, clics y ratings se convierten en lo único que se emplea para medir el éxito de algo.
Valoración
- IMDb: 8,1/10
- Rotten Tomatoes: 90%

Crazy People (1990)
Un director creativo, cansado de la hipocresía publicitaria y de las medias verdades, comienza a escribir anuncios que son totalmente honestos… y sus compañeros le ingresan en un psiquiátrico. Como lo lees. Encerrado en ese lugar, crea campañas que dicen exactamente lo que los productos son junto con otros pacientes. Para sorpresa de todo el mundo: funcionan.
¿Qué nos enseña Crazy People?
Esta película defiende que la honestidad radical puede llegar a ser una poderosa estrategia de diferenciación, sobre todo en un mercado saturado de mensajes. A veces, decir la verdad (aunque esta incomode) puede generar confianza y recuerdo de marca.
Valoración
- IMDb: 6/10
- Rotten Tomatoes: 35%

Jerry Maguire (1996)
Jerry Maguire es un agente deportivo de éxito, aunque esto se trunca cuando decide escribir un manifiesto defendiendo una forma más humana de trabajar, decisión que le cuesta su empleo, sus clientes y su estatus. A partir de ahí, la película sigue su reconstrucción tanto en lo profesional como en lo personal desde cero.
¿Qué nos enseña Jerry Maguire?
Aquí se nos habla del propósito, la coherencia y las relaciones a largo plazo. Y es que en el marketing y el emprendimiento, crecer no siempre significa subir a lo más alto sin ningún tipo de límite, sino construir algo alineado con tus valores; aunque eso mismo implique renunciar a volumen de negocio o a un dinero interesante a corto plazo.
Valoración
- IMDb: 7,3/10
- Rotten Tomatoes: 84%

Piratas de Silicon Valley (1999)
Esta película para televisión nos cuenta la historia del nacimiento de Apple y Microsoft, centrada sobre todo en Steve Jobs y Bill Gates. Nos muestran la carrera de estos dos icónicos personajes por dominar el sector de la informática personal, dejando atrás el mito y la romantización para enseñarnos las rivalidades, las copias, las alianzas estratégicas y las decisiones empresariales clave que tuvieron que tomar (y sufrir).
¿Qué nos enseña Piratas de Silicon Valley?
Si bien las ideas importan, la estrategia, el timing y la ejecución son justamente lo que marca la diferencia. A veces, aunque nos pueda parecer ilógico, no “gana” quien inventa primero, sino quien sabe escalar mejor lo que ha hecho.
Valoración
- IMDb: 7,2/10

Thank You for Smoking (2005)
Nick Naylor es el portavoz de la industria del tabaco y su trabajo consiste en convencer al público de que fumar no es tan malo… aunque claro, todo ello sin mentir explícitamente. A través del humor negro, esta película analiza el poder del discurso, el framing (cómo presentar algo al público para influirlo de determinada forma) y la manipulación del lenguaje, así como el funcionamiento de los lobbies o grupos de presión.
¿Qué nos enseña Thank You for Smoking?
En el marketing no importa solo lo que dices, sino cómo lo dices. La película es básicamente una clase magistral sobre persuasión, aunque también una advertencia muy clara de que no todo lo que se puede vender, debería venderse.
Valoración
- IMDb: 7,5/10
- Rotten Tomatoes: 86%

En busca de la felicidad (2006)
Seguro que lo sabes porque es una de las más conocidas del listado, pero esta película está basada en hechos reales. En ella se sigue la historia de Chris Gardner, un padre que, sin hogar y con un hijo a su cargo, lucha por convertirse en corredor de bolsa. A veces es necesario hablar del lado menos “glamuroso” del emprendimiento y ver cómo también puede implicar precariedad, sacrificio y mucha resistencia.
¿Qué nos enseña En busca de la felicidad?
Emprender no es solo tener una idea, sino que sin constancia, disciplina y capacidad de seguir adelante cuando todo falla son características tan importantes como el propio talento.
Valoración
- IMDb: 8,0/10
- Rotten Tomatoes: 67%

The Joneses (2009)
Nos encontramos con una familia aparentemente perfecta que se muda a un barrio residencial de lo más normal. La sorpresa llega cuando descubrimos que, en realidad, son vendedores encubiertos que promocionan productos a través de su estilo de vida. Toda una sátira sobre el consumo y el marketing invisible.
¿Qué nos enseña The Joneses?
El marketing aspiracional funciona porque apela a la comparación social, justo lo que encontramos en esta película, la cual nos hace reflexionar sobre los límites del branded content y la influencia encubierta, todo un adelanto a lo que vivimos actualmente con las redes sociales y los influencers que dominan este canal.
Valoración
- IMDb: 6,4/10
- Rotten Tomatoes: 61%

Beer Wars (2009)
Es cierto que esta no es una película como tal, sino que tira más al formato documental. Pero merece toda una mención en esta lista por mostrarnos el enfrentamiento de las grandes cerveceras con los pequeños productores artesanales, viendo cómo la distribución, el branding y el poder económico condicionan el mercado.
¿Qué nos enseña Beer Wars?
Competir contra los gigantes de la industria, sea cual sea esta, exige un posicionamiento claro, relato propio y diferenciación real, no solo (y por desgracia) un buen producto.
Valoración
- IMDb: 6,8/10
- Rotten Tomatoes: 67%

La red social (2010)
Vemos cómo se aborda el nacimiento de Facebook desde el conflicto. Amistades rotas, batallas legales y una ambición desmedida son la tónica de este relato. Más que una historia sobre tecnología, es todo un retrato del precio que conlleva el éxito.
¿Qué nos enseña La red social?
Aquí podemos ver cómo escalar rápido sin estructura ni valores claros genera tensiones difíciles de gestionar, de tal forma que crecer no siempre significa que todos avancen en la misma dirección.
Valoración
- IMDb: 7,8/10
- Rotten Tomatoes: 96 %
No (2012)
Esta película ambientada en Chile nos cuenta cómo una campaña publicitaria logra cambiar el rumbo de un plebiscito político usando técnicas propias del marketing comercial.
¿Qué nos enseña No?
El marketing puede cambiar percepciones colectivas y movilizar decisiones reales, y es que el mensaje importa tanto como el contexto emocional.
Valoración
- IMDb: 7,4/10
- Rotten Tomatoes: 93%

Steve Jobs (2015)
Un retrato de la vida de Steve Jobs a través de ciertos fragmentos de su carrera, centrado sobre todo en momentos clave de lanzamientos y conflictos internos.
¿Qué nos enseña Jobs?
La obsesión por la experiencia de usuario y el producto puede marcar la diferencia, pero dicha obsesión nunca va a estar libre de grandes costes personales.
Valoración
- IMDb: 7,2/10
- Rotten Tomatoes: 85%

El becario (2015)
Un jubilado entra como becario en una startup de e-commerce liderada por una joven emprendedora. La convivencia generacional es la excusa perfecta para poner sobre la mesa el liderazgo, la experiencia y la cultura empresarial que se vive actualmente.
¿Qué nos enseña El becario?
Innovar no significa despreciar la experiencia que nos pueden brindar quienes nos rodean, de tal forma que las empresas crecen más, pero sobre todo, mejor, cuando integran perspectivas diferentes.
Valoración
- IMDb: 7,1/10
- Rotten Tomatoes: 59%

La gran apuesta (2015)
En este film se nos explica la terrible crisis financiera que afectó a todo el planeta en 2008, pero desde el punto de vista de quienes la vieron venir.
¿Qué nos enseña La gran apuesta?
Nos ayuda a entender que los sistemas, las métricas y los incentivos son la clave para no tomar decisiones a ciegas y sin criterio, adaptándonos a lo que se viene en el futuro con antelación.
Valoración
- IMDb: 7,8/10
- Rotten Tomatoes: 89 %

Joy (2015)
Esta es la historia real de Joy Mangano, la cual fue la inventora y emprendedora que convirtió un simple producto doméstico en todo un imperio comercial. Sí, hablamos ni más ni menos que de la “Miracle Mop”.
¿Qué nos enseña Joy?
El emprendimiento es insistir cuando nadie apuesta por ti, pero más allá de este mensaje inspiracional, nos encontramos con que entender que el storytelling personal puede ser tan importante como el producto es la clave.
Valoración
- IMDb: 6,6/10
- Rotten Tomatoes: 61%

The Founder (2017)
Si alguna vez te has preguntado cómo McDonald’s ha llegado a ser la compañía que es, no te puedes perder esta película. En ella se nos cuenta cómo Ray Kroc transformó McDonald’s en un imperio global, no tanto por la hamburguesa, sino por el modelo de negocio que diseñó.
¿Qué nos enseña The Founder?
El éxito muchas veces está en el sistema y no tanto en el producto, aunque como podrás ver en esta cinta, no todas las historias de éxito son “cómodas” de contar.
Valoración
- IMDb: 7,2/10
- Rotten Tomatoes: 80%

Abuelos (2019)
La única propuesta española que se ha colado en esta lista, ya que el tema emprendedores, superación, etc. siempre ha sido un discurso más explotado por el mercado yankee. En esta película, tres jubilados deciden emprender tras ser descartados por el mercado laboral por su edad, una problemática a la que se enfrentan muchos profesionales en nuestro país. La verdad es que estamos antes una comedia amable sobre las segundas oportunidades.
¿Qué nos enseña Abuelos?
Emprender no tiene edad: la experiencia también es un capital a tener en cuenta.
Valoración
- IMDb: 6/10

BONUS – Mad Men
Aunque no sea una película, es imposible hablar de marketing y de este sector sin mencionar Mad Men. La serie retrata el día a día de una agencia de publicidad en los años 60, mostrando cómo se construyen marcas, discursos y deseos en una sociedad que se encuentra inmersa en un cambio constante.
A través de sus más de 90 episodios vemos que, más allá del glamour que muchas veces acompaña a esta profesión, en Mad Men se nos habla de identidad, consumo, narrativa y, sobre todo, poder. Es básicamente una increíble lección sobre cómo el marketing refleja y moldea nuestra cultura.
Valoración
- IMDb: 8,7/10
- Rotten Tomatoes: 94%
¿Cuántas de todas estas has visto? ¿Cuáles son tus favoritas? Te invitamos a que lo compartas con nosotros en nuestras redes.





