Principales aspectos a mejorar en el SEO on page de tu web
Quizá te ha pasado que has lanzado una página web y no esta obteniendo los resultados que esperabas: no aparece en las búsquedas de Google, apenas capta tráfico SEO y no vienen clientes a través de ella. Lo primero, es decirte que paciencia… acabas de crear una página web en un universo de páginas webs, donde la tuya, por muy duro que sea, es un grano de arroz en una bandeja de sushi. El SEO necesita su tiempo, ya que una estrategia SEO se plantea a medio/largo plazo y los resultados no serán visibles hasta los 3 o 6 meses desde su implantación. Si ha pasado ya un tiempo, crees que estás trabajando en la dirección correcta y aún así no obtienes tráfico SEO, vamos a hacer una revisión de los principales aspectos a revisar/mejorar en cuanto al SEO on page de tu página web para que esta posicione en buscadores.
Pero, ¿Qué es el SEO on-page?
El SEO on page es aquel que se realiza desde la propia página. Consiste en una serie de optimizaciones y criterios técnicos a tener en cuenta en tu web que le diga a Google que dicha web está optimizada para buscadores, teniendo en cuenta sobre todo los criterios de búsqueda y la experiencia de usuario. El usuario es el centro de toda estrategia de SEO, no pienses en contentar a Google, piensa en el usuario para el que trabajas y para el que has creado la página web. Google cuenta con una serie de «arañas» que pasan por tu sitio cada x tiempo en función de la frecuencia de actualización de ésta. Estas arañas o bots, van de arriba abajo y entienden un lenguaje específico. Si se lo dejas todo cómo a ellas les gusta, Google tendrá más información para poder mostrársela a los usuarios, y si lo haces bien y es clara con respecto a lo que están buscando, lo posicionará más arriba. Es una manera muy simplista de explicarlo, pero espero que os ayude a entenderlo.
¿Está tu web siendo indexada por Google?
Lo primero que debes comprobar, es si tu web es ya parte del índice de Google, es decir, si está siendo indexada. Para esto, solo tienes que poner en el buscador site:https://tudominio.com y te mostrará todas las páginas que tiene indexadas de tu página web. Además, podrás comprobar qué aspecto tienen estas cuando se muestran en el buscador de Google. Si tu página no arroja resultados, no está siendo indexada por Google. Esto puede ser debido a estas opciones:
- Tienes seleccionada la opción en WordPress de «Evadir a los motores de búsqueda de seguir este sitio»
- Lo tienes bloqueado por el archivo robots.txt
- No ha pasado suficiente tiempo desde que has lanzado la página
Y ahora sí, vamos a ver cómo mejorar el SEO on page de tu página web.
Encabezados h1, h2, h3
Cada una de las páginas de nuestro sitio web ha de contar con un encabezado h1, en el que incluyamos la palabra clave que responde a la intención de búsqueda de esa página. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si has creado una página para explicar tu oferta formativa y que das clases de apoyo escolar en Madrid, y quieres posicionar por esa palabra, el título encabezado h1 deberá contener la palabra «Clases de apoyo escolar». Esto pasa no solo en la home y en páginas de primer nivel, también en todas las páginas secundarias, así como en las páginas de producto donde el encabezado principal ha de ser el título de éste. Además de contener un encabezado h1 en cada página, hemos de mantener una jerarquía en los encabezados. H1 como principal (solo uno por página); h2 como titular de secciones, y h3 para niveles inferiores. No es recomendable utilizar más de h4.
Sé que es algo denso, así que si tienes dudas, puedes escribirnos y te atenderemos encantados.
Meta etiquetas title y description
Al igual que en los encabezados, cada página ha de llevar un title y una description relacionados con la palabra clave de cada una de las páginas. Siguiendo con el anterior ejemplo, si nuestra página va sobre «clases de apoyo escolar» esa misma palabra deberá aparecer en la etiqueta «title» de dicha página.
Fórmular para crear el title de tu página web:
Kw específica + KW general – por ejemplo: Clases de apoyo escolar en Madrid | Formación a domicilio | Mondo La extensión del title ha de estar entre los 60-67 caracteres.
Fórmula para crear la Meta Description de tu página web: La palabra clave de dicha página, ha de estar incluida también en la meta Description, pero dado que tenemos algo más de espacio, hemos de aprovechar estas líneas para convencer al usuario de que haga clic en nuestro enlace. KW específica + beneficio – Con nuestras clases de apoyo escolar en Madrid a domicilio, no volverás a suspender un examen. ¡Infórmate sin compromiso! La extensión ideal del Meta Description es de 150-155 caracteres.
Textos de la web para el SEO on page
Cómo has podido ir deduciendo a lo largo de las anteriores secciones, hemos de redirigir la atención de todo lo que va en dicha página a la misma palabra clave. El texto de ésta no va a ser distinto. El contenido en texto de cada una de las páginas debe ir orientado a una palabra clave determinada. No es necesario que incluyamos la palabra muchísimas veces y metiéndola con calzador como hacíamos en el SEO de hace 10 años, sino que de forma natural tratemos de incluirla como una pequeña «coletilla» en las frases que se presten. Lo ideal es que cada página tenga un mínimo de 300 palabras siempre y cuando esto no afecte negativamente a la experiencia de usuario. ¿Qué quiero decir con esto? Que si meter un párrafo de 500 palabras va a hacer que el usuario se aburra y se vaya, es mejor ser más breve y no sacrificar el diseño.
Optimización de imágenes
Las imágenes son una parte muy importante de nuestro SEO on page, por un lado porque un excesivo peso de éstas puede afectar a nuestro tiempo de carga, y por otro, porque las imágenes también pueden ser leídas por las arañas de Google, y, no solo esto, mostrarse en el apartado imágenes del buscador. ¿Cómo optimizar imágenes para SEO on page? Lo primero es optimizar tu tamaño. Por muy de moda que esté ahora el 4k e vídeo, una web normal no lo soporta y un usuario medio cuyo dispositivo principal es el móvil no lo va a valorar. El tamaño de los móviles es de unos 600px para que te hagas una idea, si ponemos una imagen de 4000px estamos haciendo una imagen 6 veces más grande de lo necesario. Yo para no pillarme los dedos, suelo hacerlas a unos 1200px. Por otro lado, el peso de la imagen es recomendable que no exceda los 120kb, en algunos casos, y como excepción, puedes llegar a los 200kb. Por otro lado está la etiqueta «Alt» de las imágenes. Las arañas de Google no pueden ver imágenes como tal, pero sí que ven esta etiqueta, por lo que de nuevo, es interesante incluir una palabra clave relacionada con el contenido de la página. Tanto si tu página está hecha en WordPress como maquetada a medida, has de incluir la etiqueta Alt en las imágenes.
Mejorar el tiempo de carga de tu página web
Una parte muy importante del SEO on page es que ésta esté optimizada en tiempo de carga. No me voy a extender mucho aquí ya que tenéis este artículo donde lo explicamos todo con mucho más detalle. Aquí lo esencial es saber que un tiempo e carga excesivo hará que los usuarios se vayan de la página, lo que afectará a la experiencia de usuario, a los resultados cualitativos de tus visitas (tiempo de permanencia, tasa de rebote), y a la conversión.
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