Estrategia social media

Fases de una estrategia de redes sociales

Hoy en día una estrategia de redes sociales es esencial para visibilizar y dar a conocer tu empresa a un mayor público. En mondo trabajamos para definir, planificar, diseñar y publicar en base a los objetivos marcados y tu público objetivo creando contenido de interés para tus potenciales clientes. ¿Por qué? Porque hemos de proyectar una imagen profesional, útil y dar a conocer los valores de nuestra empresa a la vez que le damos algo de interés a nuestros usuarios.

¿Por qué es necesario tener una estrategia de redes sociales?

Os damos unos datos que os van a convencer de crear un perfil en redes sociales.

  • Las redes sociales son el canal más usado por empresas para promocionarse. Un 80% de las empresas tenían perfiles sociales en 2021.
  • Un 45 % de los usuarios de internet en el mundo recurren a las redes sociales cuando buscan productos o servicios; esta cifra es mayor con la generación Z en 2021.
  • Un 79 % de los españoles realizaron una compra desde cualquier dispositivo y un 42 % lo hicieron desde su móvil en el periodo de un mes en 2021
  • En 2021, 8 de cada 10 compañías están invirtiendo en marketing de redes sociales y un 39 % planea invertir.
  • El 80 % de los españoles usan las redes sociales diariamente, un 94 % ingresa a través de sus dispositivos móviles.
  • El tiempo promedio que pasan los usuarios de todo el mundo en redes sociales es de 2 horas con 25 minutos. Los países que se destacan son Filipinas, Colombia y Brasil.

Gracias a tener presencia en redes sociales, además de conseguir clientes y/o ventas que es uno de los principales objetivos de todo negocio, generamos notoriedad de marca y creamos vínculos y relaciones con potenciales clientes.

Fases de una estrategia de Social Media

En mondo somos unos adictos a las metodologías Agile y creemos en la planificación y productividad a través del uso de herramientas de gestión. Os contamos cuales son las fases que empleamos para realizar nuestros planes de social media y garantizar resultados.

Trabajamos con la metodología Design Thinking y estos son los bloques en los que dividiremos nuestra fase de trabajo.

fases design thinking

OBJETIVOS

Definición objetivos

Juntos, definimos los principales objetivos que vamos a plantear en nuestra empresa. Estos objetivos deberán ser lo que se denomina, objetivos SMART.

  • Specific: específicos
  • Measurable: medibles
  • Achievable: alcanzables
  • Relevant: relevantes 
  • Time based: con límite de tiempo 

Por ejemplo:

Objetivo principal: Conseguir un 5% más de clientes a través de internet.

Objetivos secundarios: Aumentar frecuencia de publicaciones mensuales, alcanzar 5k seguidores en Instagram en los 6 primeros meses, tener un CTR del 2%.

CONOCER

Fase arranque y auditoría inicial

A través de una videollamada, realizamos una toma de requisitos sobre tu empresa. Queremos conocer todo lo posible sobre ella como si fuera nuestra, para poder definir así nuestros puntos fuertes y público objetivo. Necesitamos conocer si ya hay un trabajo previo en redes sociales, y tenemos posibilidad de generar contenido, cuales son los principales valores diferenciales de nuestro negocio, cuáles son nuestros productos más rentables y cuáles tienen mayor rotación. En fin, todo lo que podamos averiguar de primera mano sobre tu negocio, nadie mejor que tú para contárnoslo de viva voz.

Si ya existen perfiles sociales, realizamos una auditoría de los distintos perfiles: Datos cuantitativos y cualitativos de nuestros seguidores e interacciones con publicaciones, frecuencia de publicación, engagement, tipología de publicaciones y formatos, etc.

Research externo y benchmark

Una vez hemos realizado un estudio de nuestra propia cuenta, realizamos un análisis de las cuentas de nuestra competencia, teniendo en cuenta los mismos datos que hemos analizado en la nuestra de manera que podamos comparar y definir cuales son nuestras debilidades y cuales nuestras fortalezas respecto a ellos.

Además de la competencia y cuentas del sector, buscamos inspiración en diferentes medios con el fin de detectar tendencias y formatos que puedan hacernos obtener un mejor alcance e interacciones.

DEFINIR

Ha llegado el momento de poner en negro sobre blanco nuestra estrategia de social media, en ella hemos de definir nuestro público objetivo y buyer persona, de manera que podamos definir los canales, la frecuencia y la tipología de publicaciones más afín a ese tipo de usuarios.

Canales: No hemos de estar en todas las redes sociales. Una buena gestión de las redes sociales lleva mucho tiempo y recursos, hemos de ser precisos y definir aquellas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.

Frecuencia: En función del canal, definiremos qué frecuencia de publicación emplearemos con el fin de sacar el máximo jugo a dicha red social. Por ejemplo, mientras que en Instagram la frecuencia de publicación ha de ser mucha es probable que si nos enfocamos en LinkedIn podamos disminuir el número de publicaciones.

Formatos: De igual manera que la frecuencia, hay formatos que funcionan mejor en unas redes sociales que en otras. Mientras que en Instagram ahora mismo los reels y los vídeos son los que mayor alcance consiguen, es posible que debas hacer un contenido más estático o una infografía si nos enfocamos por ejemplo a Pinterest.

Hashtags: son una herramienta muy útil para lograr un mayor alcance en las publicaciones, en mondo las evaluamos y realizamos una lista de hashtags que distribuimos en función de las impresiones.

Códigos visuales y de comunicación: ¿Qué tono vamos a emplear? Formal, informal, en primera persona, en plural… además, definimos qué recursos gráficos vamos a emplear en nuestro perfil.

IDEAR

Plan editorial

Realizamos una distribución de los contenidos que vamos a publicar entre publicaciones orientadas a engagement o tráfico. Cada una de estas subsecciones las dividimos además entre diferentes secciones, y le añadimos una frecuencia determinada a cada una de ellas. Por ejemplo, en publicaciones orientadas a engagement, tenemos después subsecciones como: días especiales y efemérides, imágenes brandeadas, imágenes evocadoras, etc.

CREAR

Calendario mensual

¡Manos a la obra! ya lo tenemos todo listo para comenzar a trabajar en el calendario de social media del primer mes.

Lo realizamos gracias a Drive, y en el definimos la fecha, el tipo de publicación, el texto de ésta, sus hashtags, el enlace al que llevan, y el canal en el que lo vamos a publicar. Además indicamos si irá patrocinada o no.

Creatividades y copywritting

Elaboramos cada una de las imágenes y textos que van con cada una de las publicaciones, así como los hashtags que emplearemos. Es importante adaptar a los diferentes canales, tanto la imagen como los textos. Por ejemplo, mientras que en Facebook y LinkedIn puedes enlazar contenido directamente, en Instagram deberás hacerlo a través de stories o el enlace del perfil, por lo que el texto donde se explica ha de ser diferente. De igual manera, adaptamos cada una de las imágenes en función del canal en el que vamos a publicarla.

Programación y publicación

Una vez tenemos todo preparado, dejamos todo programado gracias a Metricool. Esto nos permite tener un mayor control sobre el horario que empleamos y optimizar el tiempo ya que no hemos de estar publicando manualmente uno a uno cada una de las publicaciones de nuestros diferentes proyectos.

MONITORIZAR

Seguimiento y reporte de resultados

Pese a que todos los días realizamos seguimiento de nuestras publicaciones e interactuamos con nuestra comunidad, además, a final de cada mes realizamos un informe de resultados en el que evaluamos los principales avances en nuestro perfil: número de seguidores, alcance e impresiones, interacción con las publicaciones, interacciones en cada una de las publicaciones, etc.

¿Qué es lo más importante en una estrategia de redes sociales?

Bueno, no hay algo que sea lo más importante, ya que una buena estrategia como habéis podido comprobar es la combinación de varias fases y elementos lo que hará que esta funcione, sin embargo, creemos que hay tres cosas que son imprescindibles:

  • Aporta valor: Piensa en el público al que te diriges y crea contenido que crees que le puede resultar útil e interesante.
  • Sé constante: No sirve de nada que un mes publiques mucho y luego estés 3 meses sin aparecer. En este punto la clave es la planificación.
  • Mejora continua: A través del análisis de resultados, potencia las publicaciones que mejor funcione y trata de mejorar siempre el contenido que publicas.

Esperemos que os haya sido de utilidad, si necesitas ayuda con tu estrategia de redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

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