que plugins instalar wordpress

Qué plugins instalar en WordPress

De manera muy breve y para poder ir en seguida a la miga de este artículo os resumimos qué es un plugin, y qué es WordPress.

Qué es WordPress

WordPress es lo que se denomina un CMS, content management system o en español, un gestor de contenidos. Con WordPress podemos crear páginas webs gracias a un sistema de edición y creación cada vez más potente.

Si queremos añadirle funcionalidades extra a WordPress, nuevas configuraciones, cambios en el sistema o en la apariencia etc. podemos hacerlo mediante Plugins.

¿Qué es un plugin?

Un plugin, proviene de plug-in y es un componente de código que añadimos a un determinado software para extender sus funciones sin tener que modificar el código de base.

Vale, guay, dicho esto se abre un mundo de posibilidades infinitos. Dentro de WordPress, puedes entrar en la galería de plugins y disfrutar del inmenso catálogo de plugins que existen.

https://es.wordpress.org/plugins/

De verdad, vas a flipar. Hay tanta oferta que es importante que cuando busques para una funcionalidad concreta, antes de instalarlo verifiques estas tres cosas:

  • Que tiene un número significativo de descargas
  • Que su última actualización es relativamente reciente
  • Que es compatible con tu versión de WordPress

Dicho esto, en la mayoría de casos no nos queda más remedio que instalar y probar para ver si cumple con lo que necesitamos.

Muchos tienen versión gratuita y versión PRO, verifica con soporte que cumple todo antes de comprarlo.

Y ahora sí, vamos a la lista:

Qué plugins debes instalar en tu WordPress

Una primera puntualización, es que depende de para qué sea tu página web y tus requerimientos, vas a necesitar unos plugins u otros, aquí lanzamos una lista de los que creemos indispensables sea cual sea el objetivo de tu web o que pueden ayudarte de alguna forma.

También nos gustaría recalcar, que en el tema de los plugins, como en tantas otras cosas, MENOS ES MÁS. Aunque haya un plugin para cada solución, sobrecargar la web de plugins es negativo para su rendimiento, por lo que piensa mucho los que vayas a instalar y haz un uso responsable.

Plugins para mejorar el SEO de tu web

SEO Yoast

A poco que trabajemos el SEO, tendremos que instalar SEO Yoast, la única opción para no instalarlo es que estés trabajando con el Theme Genesis el cual te incluye muchas de las funcionalidades que añade este plugin.

Con SEO Yoast, puedes mejorar todo el SEO on-page de tu página web y te ayuda, en su versión gratuita, con algunas de las optimizaciones necesarias de SEO técnico. Además, en cada post te hace un pequeño análisis de palabras clave, legibilidad y extensión del contenido.

Realmente es el líder indiscutible.

Otros plugins de SEO:

XML Sitemap

Si utilizas SEO Yoast, él mismo genera un sitemap, el problema, y quizá es que nosotros seamos demasiado perfeccionistas, es que te lo crea dentro de una url que pone yoast, y eso no nos termina de convencer. Con este simple plugin se genera una página sitemap.xml en el que se indexan el resto de sitemaps (productos, posts, paginas, etc).

Imagify o smush

Ambos son plugins para la optimización de imágenes. Son ideales cuando no estás desde cero, y quieres hacer una reducción y optimización en masa lo cual te permiten hacer con su versión de pago.

WP Rocket

Para nosotros, en su versión PRO es uno de los más completos a la hora de mejorar el rendimiento y por tanto los Core Web Vitals de una página web. Aunque bien es verdad que cada proyecto es un mundo y hay que probar siempre varias opciones, WP Rocket nos ha funcionado muy bien en la mayoría arrojando muy buenos resultados.

Enable Media Replace

Si en lugar de hacer la optimización de imágenes en masa lo vais a hacer una a una (por lo que sea) os hará falta este plugin que permite reemplazar imágenes de medios. Parecerá una tontería pero WordPress se pone muy pejiguero cuando nombras a dos imágenes con el mismo nombre y no suele reemplazarlo bien.

WP fastest caché

Si no instalas WP rocket y quieres probar otras combinaciones, WP fastest caché te ayudará a mejorar el rendimiento de tu web y velocidad de carga. Hay otros plugins de caché que también te ayudarán, revisa los criterios que mencionábamos antes (descargas, actualización, compatibilidad) y haz pruebas para escoger el que mejor resultados te arroje.

Otros plugins de caché:

  • Lightspeed caché
  • W3 Total Caché

Podéis verlos todos aquí: https://es.wordpress.org/plugins/search/cach%C3%A9/

Plugins de formularios para WordPress

Contact form 7

Sencillo de utilizar y fiable. Su interfaz ha mejorado mucho con los años y tiene un sistema de drag and drop muy intuitivo para que todo el mundo pueda crear un formulario de contacto en segundos. No almacena los formularios en base de datos o tabla, al menos en la versión gratuita.

Ninja Forms

Muy parecido a Contact form 7 en cuanto a simplicidad y uso, pero sí que te permite almacenar los contactos en WordPress y posteriormente exportarlos a CSV etc si es necesario. Lo cual es muy útil si quieres tener un control real sobre los leads de la página web ya que a veces puede haber correos que se pierdan en el limbo.

Gravity Forms

Ideal para formularios complejos y tests. Es muy potente y te permite realizar desde tests con diferentes resultados, a encuestas de interés. Es bastante más complejo de utilizar que los anteriores, pero también su potencial es mucho mayor.

De momento lo dejamos aquí, pero seguiremos actualizando el artículo con nuevos plugins que puedan seros útiles en vuestras páginas webs.

Si podemos ayudaros en cualquier cosa relacionada con Diseño web y Marketing digital, estaremos encantados de hacerlo.

Scroll al inicio