La principal Ley de Parkinson es «el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine». pero, ¿Qué significa realmente esto? ¿Cómo se aplica en nuestro trabajo? ¿Cómo podemos combatirlo? Esta y otras preguntas son las que iremos respondiendo a lo largo de este post.
¿Quién enunció la Ley de Parkinson?
La ley de Parkison fue enunciada por primera vez por Cyril Northcote Parkinson en un artículo ensayístico escrito en The Economist en 1955. Estas leyes las enunció tras la observación del trabajo de funcionarios e informáticos donde también son aplicables las leyes.
¿Cuáles son las leyes de Parkinson?
- «El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización».
- «Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos».
- «El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia» (Parkinson la llamaba ley de la trivialidad).
El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización
Eso nos ha pasado a todos, y es que es muy común procrastinar hasta el punto de apurar en la fecha límite de una tarea. Si disponemos de un mes para realizar una tarea, es probable que lo terminemos cuando cumplamos ese mes y no antes.
Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos
De igual manera que con el tiempo, tendemos a aumentar los gatos en relación a los ingresos de los que disponemos, de manera que acaban siendo igual que éstos.
El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia
Esta Ley también es denominada la «Ley de la Trivialidad» y en ella Parkinson enuncia, tras su observación en empresas dedicadas al sector nuclear, que el tiempo que dedicaban a discutir temas triviales era exagerado. A menudo ocurre que el hacer partícipes a un gran número de personas para temas triviales hará que este tiempo se expanda y se destinen muchos más recursos de los necesarios.
¿Cómo combatir la ley de Parkinson?
Gestión de tiempo:
Realiza un plan de acción y de prioridades. Analiza, marca unos objetivos claros, y crea un plan de acción específico para llevarlo a cabo proponiendo tareas y fechas concretas para cada una de las tareas.
Establece una fecha realista:
A veces ocurre que la ley de Parkinson aparece porque el tiempo del que disponemos para realizar la tarea es mayor al que solemos emplear lo que hace que nos relajemos y procrastinemos. Establece un deadline anterior, y organiza tus tareas en base a eso. Si acabas antes de la fecha, mejor que mejor.
Timeblocking:
El timeblocking significa en crear bloques de tiempo para realizar cierto tipo de tareas. Un tiempo para cada cosa y una cosa cada vez. «Bloquea» un espacio de tiempo a cada tarea de manera que no des lugar a la procrastinación y a la expansión de ésta en el tiempo.
Método Pomodoro:
Ya hablábamos de ella en nuestro post Herramientas para aumentar la productividad. Esta técnica consiste en realizar intervalos de concentración y descanso de unos 25′-5′ respectivamente de manera que evitemos distracciones y podamos aumentar nuestra eficiencia.
Esperemos que te haya resultado interesante y que este artículo te ayude a ser más eficiente y productivo en tu camino hacia el éxito emprendiendo.
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