Marketing digital para pequeños negocios. Por donde empezar

Tanto si acabas de empezar tu pequeño negocio como si llevas varios años con él en el mundo analógico, el estar en Internet puede resultar abrumador. ¿Por donde empiezo? ¿Cómo hago que me encuentren en Google? ¿Tengo que tener redes sociales?

A menudo sois muchos los que nos venís con todas estas dudas, y es normal. Vamos a tratar a través de este artículo de establecer unos mínimos por donde empezar si queremos comenzar a tener presencia online en nuestro pequeño negocio.

Por dónde empezar con el Marketing Digital si mi negocio es pequeño

Vale, lo primero vamos a establecer el criterio por el que vamos a escoger el siguiente listado de acciones, estrategias y/o medios que vamos a elaborar. Hay muchos criterios por los que podemos escogerlo, nosotros ahora mismo os vamos a decir los mínimos indispensables. Los que la relación recursos/retorno es más alta hablando sobre todo de ventas.

Hay muchos que pueden proporcionarnos múltiples beneficios, pero si estamos empezando lo más normal es que necesites nuevos clientes y rápido y a eso vamos hoy con esa lista.

Página web

Es el mínimo indispensable, puede ser algo básico, pero es necesario tener presencia online mediante una página web para centrar todos los esfuerzos que hacemos en el resto de canales. Puedes empezar con una landing page (página de aterrizaje) en la que simplemente ponga tu propuesta de valor principal y tu contacto. No servirá para posicionar online, pero al menos podrás enviársela de manera sencilla a modo de tarjeta de visita a tus posibles clientes.

Si vamos a algo más elaborado, la página web ha de contar todo lo indispensable para conocer tu negocio y qué es lo que te hace único: tus servicios, tus soluciones, pero no de un modo descriptivo, debemos contar cómo ayuda a tus potenciales clientes. Qué les aportas.

Podríamos quedarnos horas hablando de página web pero espero que con esto hayas comprendido que de momento, es el paso 1 en tu camino hacia la presencia online.

Perfil de Google

Seas del sector que seas, te interesa aparecer en Google y en Google maps. Incluso si no tienes tienda física, el perfil de Google te ayuda a ganar visibilidad en el buscador y conseguir mayor tráfico orgánico. De nuevo, ¿qué es lo mínimo que debemos trabajar?

Debemos crear el perfil y completar el mayor número de campos posibles: descripción, servicios, horario, fotos, logo, y además, muy importante contactar a antiguos y actuales clientes para que te dejen una reseña. Importante, no hagas la típica de pasárselo a todos tus amigos. Trata que sean clientes de verdad que hayan estado contentos con tu servicio. A los que no, no les escribas, claro.

También es interesante que publiques actualizaciones, prácticamente como si fuera una red social para generar contenido en esta plataforma.

Correo electrónico profesional

Seguimos en un escenario muy comedido, y creo que el tener un correo profesional es algo básico para indicar que estás presente en internet y sabes de lo que hablas. Las empresas que siguen teniendo su correo electrónico con gmail o hotmail dan una sensación de menor profesionalidad.

Y ahora sí, se acabo lo «fácil» vamos al trabajo duro.

De momento ya hemos creado unas bases para nuestro negocio. Ahora toca hacer lo que ya cuesta más tiempo/dinero.

Redes Sociales

Las redes sociales están a medio camino entre el mínimo indispensable y lo que ya es a mayores. ¿Por qué? porque podemos tener un mínimo indispensable que sería un perfil de Instagram, una página de Facebook e ir publicando al menso algo. El problema es que si eso no lo hacemos de manera profesional y con una estrategia detrás no servirá de nada. Y no sólo eso, puede restarnos imagen y notoriedad de marca. Por lo que, sino estás seguro de mantener un buen perfil en redes sociales, es mejor que no lo tengas.

En el caso de que te lances y creas que tienes tiempo y dinero para ello. ¡genial! porque las redes sociales van a ayudarte a generar notoriedad de marca, crear una comunidad, e incluso, generar ventas.

Blog

¿He de tener un blog? La respuesta es sí. Sí, si quieres captar tráfico a través de Google y lograr un posicionamiento orgánico.

¿Por qué tener un blog? ¿Es necesario tener un blog?

El problema de esto, es que requiere recursos, por lo que por ello no está en los mínimos indispensables, aunque sin duda podrá ayudarte mucho en tu estrategia a medio largo plazo en el terreno online.

SEM

¿Debo pagar a Google para aparecer en buscadores? La respuesta es: depende. Y es que todo va a depender de los recursos económicos que tengas y la prisa por validar una idea de negocio o el negocio en sí. Pagar campañas de Paid Media es la forma más rápida de conseguir tráfico, pero su inversión mínima recomendada es de 200-300€ al mes.

Esperemos que os haya aclarado las ideas sobre cómo comenzar a tener presencia online si tu negocio es pequeño.

Para cualquier consulta, entra en https://mondoestudio.es/contacto y estaremos encantados de atenderte.

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