Qué es una identidad visual corporativa
La identidad visual corporativa es la combinación de diferentes elementos gráficos que comunican nuestro concepto de marca. Entre uno de los valores más importantes a la hora de generar una buena identidad visual, estaría la consistencia. Es importante que tu marca refleje los valores de tu negocio, y esté en consonancia con el resto de elementos comunicativos de tu empresa: web, comunicaciones, interiorismo, merchandising, todo.
Una identidad visual es una de las partes que componen la marca. La marca es un concepto abstracto ya que no hablamos solo de lo que sería comúnmente llamado el logotipo, sino que se trata de todo lo intangible que define los valores de nuestra empresa.
Diferencias entre marca, branding e identidad visual
Como os decía, cada uno de estos conceptos en sí mismo alberga muchas más definiciones y son en sí complejos, pero vamos a tratar de explicarlos de la manera más sencilla posible.
Marca: lo que perciben las personas sobre tu empresa. Sería como la personalidad en un humano: cada uno tiene la suya y defiende unos valores. El resto de personas podrá estar de acuerdo con esos valores o no, al igual que los clientes querrán comprar los valores de tu marca o no.
Branding: Se compone de todo el universo de elementos que expresan tu marca. Mientras que el concepto de marca es intangible, el branding baja a tierra todo lo que representa a tu empresa mediante acciones determinadas, imágenes, textos, etc.
Identidad visual: es una parte del branding de la empresa, es el signo identificativo de esta compuesto por varios elementos gráficos. Las tipografías, el color y el nombre han de representar tanto nuestros valores tangibles como intangibles.
Entonces, ¿Qué es un logotipo?
Como comentamos, podemos ir desgranando cada una de las partes de la identidad visual, ya que está compuesta de múltiples elementos gráficos que ayudan a expresar de manera tangible tu marca. Y el logotipo, es uno de ellos.
Logotipo: representación gráfica de una marca. Puede estar compuesta por varios elementos que combinados expresan un mensaje claro y directo.
Ha de ser fácilmente reconocible, memorable, original y no dar lugar a confusiones.
Los logotipos, en realidad, son uno de los tipos de identidades que puedes tener en tu empresa. El logotipo se caracteriza por estar formado por una palabra o tipografías. Un ejemplo claro sería Google, Coca Cola y, mondo 😛
Tipos de logotipos
Isotipo: Los isotipos hacen referencia a la parte icónica, se trata de marcas compuestas generalmente por un icono. Una de las marcas más destacadas en este sentido sería la manzana de Apple, cuyo icono es reconocido en todo el mundo al igual que el símbolo de nike.
Imagotipo: El imagotipo es la unión entre un logotipo y un isotipo: ambos deben de funcionar correctamente juntos en perfecta armonía pero también a menudo se utilizan por separado. Un ejemplo podría ser McDonald’s, Adidas,
Isologo: El isologo, al igual que el imagotipo también está conformado gracias a la unión de isotipo + logotipo, pero en este caso no pueden dividirse. Para que lo veáis más claro, un ejemplo sería Burguer King, Lay’s o Harley Davidsons.
¿Necesitas ayuda en la creación de la identidad corporativa de tu marca? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.