requisitos tienda online

Requisitos para crear una tienda online

Probablemente si has llegado aquí es porque tienes una tienda física y estás pensando en digitalizarte, cosa muy acertada, o quieres emprender y crear una tienda online desde cero.

Nosotros podemos ayudarte ya que somos expertos en diseño web y desarrollo de ecommerce a través de WordPress y Prestashop y además somos agentes Digitalizadores de Kit Digital.

Dicho esto, os vamos a dar unas pequeñas pautas de lo que es necesario tanto a nivel técnico como desde el punto de vista del comercio para crear una tienda online con todo en orden.

Que se necesita para crear una tienda online

Si tú eres el propietario de la tienda, has de saber que el diseñador o desarrollador web necesita que primero recopiles toda la información necesaria de los productos que vas a vender. Parece algo obvio pero creedme que a veces pasa que es algo que se nos olvida. Otra cosa sería si quisierais subirlos vosotros mismos, no obstante, es importante dedicarle un tiempo a pensar en qué productos queremos subir, si va a tener variables (colores, tallas, materiales, acabados, tamaños, etc. ), tu precio, sus impuestos (el IVA es distinto en alimentación que en libros por ejemplo, si en tu tienda decides vender ambas cosas hay que tenerlo en cuenta a la hora de implementarlo), etc.

Por lo tanto los primeros pasos serían:

Definir qué productos y cuántos queremos vender y preparar su contenido:

Información sobre los productos

  • Nombre del producto
  • Precio del producto (con y sin IVA)
  • Descripción breve
  • Descripción más larga del producto – Aquí hacemos de nuevo un inciso. Y es que para que la ficha de producto esté optimizada para Google, es ideal que tenga más de 300 palabras. Si trabajamos con WordPress, la descripción larga nos ayuda a complementar toda la información del producto y poder así llegar a más gente. Además, el copy es una herramienta muy poderosa de persuasión y de diferenciación. Si quieres que te ayudemos con el tema de los textos de tu web, nosotros también podemos ayudarte.
  • Fotografías del producto – otro punto vital. Si quieres diferenciarte y potenciar tu marca, es necesario que realices una sesión de fotos profesional.

ficha producto contenido
Elementos que componen la ficha de producto en una tienda online

Contenidos de la web y copywritting

Para el resto de la web, también será necesario generar contenidos. Una de las páginas más interesantes en una tienda es el Sobre Nosotros, el cual ayuda a generar confianza en nuestros potenciales compradores.

Tampoco debemos olvidarnos de las condiciones de compra y políticas de devolución y reembolso.

Medios de pago

También es necesario decidir qué pasarela de pago vamos a utilizar, a menudo si ya dispones de una TPV en la tienda física el banco te facilita también que puedas añadirla a tu página web. Generalmente te facilitan una documentación con la cual el desarrollador web ya puede realizar las configuraciones en la Pasarela de pago de la tienda online.

¿Vas a necesitar generar facturas automáticamente? Tenlo en cuenta para informar al desarrollador para que te implemente esta función.

Envíos

Y por último y menos importante, ¿Cómo vas a enviar los productos? Hay empresas que realizan esta gestión e incluyen un plugin para poder instalarlo directamente en WordPress o Prestashop y automatizarlo. Sin embargo, aunque decidas realizarlo de manera manual/personal, será necesario que establezcas un precio de envío para poder configurarlo en la tienda online.

Legal

Además de las condiciones de compra anteriormente mencionadas, es importante que prestes atención a toda la parte legal de tu página web. Tanto la política de privacidad como el aviso legal son partes indispensables ya que tratas con datos de clientes (nombre, DNI, dirección, etc. ) y éstos se almacenan dentro de tu tienda online. Debes informar del uso que haces de esos datos. Desde este punto, podemos asesorarte ya que contamos con colaboradores con los que trabajamos para ofrecer el servicio de revisión y creación de políticas para páginas webs.

Lo sé, hay cosas que parecen obvias, pero ir definiendo todo esto desde el inicio hace que después el desarrollo vaya mucho más fluido y rápido y con menos quebraderos de cabeza.

Ahora, desde el lado técnico, es importante mencionar…

Servidor – Hosting

Un servidor adecuado, de calidad, que pueda permitirte alojar todos los productos y visitas que recibas sin que afecte al tiempo de carga. Cómo ya os venimos diciendo, los Core Web Vitals son muy importantes para el posicionamiento.

Nuestra recomendación es Raiola Networks o Webempresa. Tenemos varios proyectos con ellos y la verdad es que tienen buen servicio técnico y buenos productos a buen precio.

https://mondoestudio.es/blog/hostings-donde-alojar-tu-pagina-web/

Pasarela de pago

Cómo comentamos previamente, debes tener un medio de pago en la página web. Puedes hacerlo a través de tu banco, pero también hay otras opciones muy versátiles sobre todo si se trata de un proyecto pequeño y estás en una fase inicial ya que cobran por transacción. Las dos más utilizadas son Stripe y Paypal.

Theme

Tanto si escogemos WordPress como Prestashop, es importante escoger un Tema que cumpla con los objetivos de versatilidad y optimización marcados. Nosotros nos servimos de Genesis, Astra o Divi en función de las necesidades del proyecto, siendo los dos primeros los que a nivel peso nos parecen más optimizados.

Estrategia SEO

Ya sabéis que nosotros no dejamos nunca de lado el SEO, y es que creemos que una página web sino está optimizada no sirve para nada, ya que no va a llegar la gente a ella y por tanto no va a poder conseguir ventas. Hemos de realizar un kw research para identificar las intenciones de búsqueda de nuestros usuarios y aplicarlo tanto en el nombre de los productos como en las categorías de éstos.

Optimización WPO

La instalación de plugins de caché y optimización en WordPress y Prestashop es algo ineludible si queremos que la web funcione adecuadamente, la experiencia de usuario sea buena y posicionemos en buscadores.

https://mondoestudio.es/blog/core-web-vitals-que-es-y-como-afectan-al-posicionamiento-seo/

Política de Cookies RGPDI

Si en nuestra web utilizamos herramientas de tercero para medir las visitas, etc. (Cosa que es altamente recomendable) debemos incluir un plugin para mostrar la política de cookies y permitir a los usuarios que las acepten o rechacen.

Mantenimiento

¡No te olvides de realizar un mantenimiento de tu tienda online! es importante no sólo mantener el stock de los productos al día e ir añadiendo productos nuevos, también es necesario realizar revisiones periódicas del estado de la web manteniendo las actualizaciones al día, etc.

Esperemos que os sirva de ayuda, y si estáis pensando en realizar una tienda online contéis con nosotros. ¿Quieres qué te ayudemos? ¿Sí? Pues ponte en contacto con nosotros y nos ponemos manos a la obra.

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