Vale… lo sabemos, esta respuesta no os va a gustar, pero… DEPENDE. Por eso, a lo largo de este artículo vamos a conocer un poco para qué sirve una estrategia SEO, para qué sirve una estrategia SEM y sus características para que tengamos las herramientas adecuadas para decidir en cada momento cual es la mejor para nuestro proyecto.
¿Qué es SEO?
SEO literalmente es el acrónimo de Search Engine Optimization, es decir, optimización para buscadores. Se trata de una serie de acciones dentro de una estrategia que nos ayudan a posicionar nuestra web en buscadores, conseguir «rankear» aparecer en posiciones más altas dentro del buscador para ser los primeros en ser encontrados.
Principales características del SEO
- Es a largo plazo, estamos construyendo los cimientos y estamos trabajando a «pico y pala» aportando valor a nuestros potenciales clientes para que cuando éstos requieran algo de lo que nosotros podemos aportarle, seamos su mejor (y primera) opción.
- Es «gratis» en cuanto a lo que dinero se refiere, pero lleva mucho más tiempo. Si ese tiempo en vez de dedicarlo tú mismo lo externalizas, ya no es gratis y tiene un coste relativamente elevado. Ese coste será no solo en la persona que se encargue de definir la estrategia SEO, sino en el plan de contenidos y la redacción de los diferentes artículos.
- Poco control sobre los resultados. Al ser a largo plazo, es difícil poder controlar de manera rápida los resultados que estamos obteniendo ya que cualquier modificación la veremos a medio plazo.
- Genera notoriedad de marca. Al estar creando contenido de calidad para tus potenciales clientes y cuidar tanto el contenido de tu página, proyectas una profesionalidad y expertise muy positivo para tu marca.
- Quien consigue trabajar el SEO de manera adecuada, consigue un gran aliado para captar tráfico orgánico a su web de manera continua. Para la mayoría de proyectos, el tener un tráfico orgánico adecuado que viene a tu web «por si solo» puede suponer la mayoría de sus ingresos.
¿Cuándo es necesario hacer una estrategia SEO?
Aquí sí que vamos a ser claros, y es SIEMPRE, o bueno, para no ser tan rotundos digamos CASI-SIEMPRE. Y es que dependiendo de la naturaleza del proyecto cabe la posibilidad de que no necesites el SEO, pero realmente son la minoría de los proyectos. Una de nuestras máximas en el día a día de nuestros proyectos es: Si, no suma, que no reste. Por lo que creemos que llevar a cabo una estrategia SEO nunca será negativo para tu proyecto, a no ser, claro está que te requiera un tiempo y dinero con el que no cuentes y vaya en prejuicio de tu economía.
Por otro lado, vamos a ver qué es el SEM.
¿Qué es SEM?
Siguiendo la misma estructura que hemos hecho con el SEO, SEM significa literalmente Search Engine Marketing. Y es aquel que nos posiciona también en los primeros resultados de búsqueda del buscador pero pagándolo directamente a Google. Son aquellos resultados que aparecen con la etiqueta «Anuncio» al lado del título.
Os dejamos un ejemplo del resultado de buscar «Diseño web Madrid» por ejemplo:
Principales características del SEM
- Es inmediato. Una vez has realizado el estudio de palabras clave, creado las campañas y demás. Comienzas a aparecer en los primeros resultados de búsqueda para las palabras que estás pujando al momento y durante el tiempo que hayas establecido. Una vez se acaba, también dejas de aparecer (salvo por los resultados que hayas trabajado en el SEO).
- Tiene un coste económico, ya que aunque tú seas capaz de crear las campañas (aunque nuestra recomendación es siempre que lo realice un profesional) has de pagar la inversión que realizas en los medios, particularmente en este caso a Google.
- Se controlan y miden los resultados de manera más sencilla. Podemos monitorizar todo lo que sucede con nuestra campaña y efectuar cambios que se verán de manera inmediata. Por ejemplo, si en vez de tratar de posicionar la palabra «diseño web Madrid» por un cambio decidiéramos aparecer en «Diseño web Granada» podríamos hacerlo muy rápidamente.
¿Cuándo es necesario hacer una estrategia SEM?
Por su inmediatez, es ideal para lograr un mayor alcance sobre todo al inicio del proyecto. También cuando queramos testar una idea o lanzar un nuevo producto, ya que al ser más inmediato podemos validar rápidamente la acogida que ha tenido el producto o servicio.
Si tienes los recursos económicos para realizar una estrategia SEO, sucede un poco igual que con el SEO, y es que no resta. No va a venir nunca mal que inviertas algo de tu presupuesto en generar tráfico de pago hacia tu web, ya que puedes llegar a mucha más gente.
Comparativa SEO y SEM
A modo de resumen, os dejamos esta pequeña tabla comparativa.
SEO | SEM | |
---|---|---|
Resultados Recursos económicos Inversión en tiempo Control | Largo plazo Menor inversión Requiere más dedicación Menos control | Inmediato Mayor inversión Menos Mayor control sobre resultados |
Conclusiones
Cómo cierre, nos gustaría hacer una serie de conclusiones. Y es que volvemos a deciros DEPENDE, ya que hay dos puntos muy importantes que a menudo nos gusta recalcar en nuestras estrategias. Ambas estrategias se complementan, precisamente al ser tan diferentes la una a la otra es conveniente trabajar ambas para diferentes objetivos. Por ejemplo, mientras a través del SEO conseguimos un tráfico recurrente que nos genera notoriedad de marca, gracias al SEM podemos posicionarnos para determinadas palabras clave que nos generan más flujo de ingresos.
Otra cosa que nos gustaría recalcar es que ambas estrategias han de ser flexibles, tanto los objetivos como las necesidades del proyecto pueden ir variando a lo largo del tiempo y por ello es necesario poder modificar tanto las acciones en SEO como en SEM para poder obtener mejores resultados.
Si estás pensando realizar una estrategia de Marketing Digital, en mondo te asesoraremos para que escoger entre realizar SEO o SEM sea mucho más sencillo.