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Principales tipos de SEO

Hoy en este artículo, os vamos a hablar sobre los distintos tipos de SEO que hay. Lo primero de todo, ¿Qué es SEO? Cómo ya hemos comentado en algunos de nuestros posts anteriores, el SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, lo que quiere literalmente decir optimización para los motores de búsqueda, o lo que viene a ser optimización en buscadores. Simplificándolo aún más, son una serie de acciones y estrategias orientadas a lograr posiciones más altas en el buscador de Google con determinadas palabras clave, las que son interesantes para tu negocio.

Dentro del SEO, hay dos grandes grupos de SEO: SEO on-page y SEO off-page. El primero es lo que puedes realizar dentro de tu página web y el segundo fuera. Actualmente, también se considera un tercer grupo, que sería el SEO local que tiene similitudes con ambos grupos.

Dentro de cada uno de estos dos grupos, podemos encontrar adicionalmente otros tipos de SEO siempre orientados a como decíamos, lograr las mejores posiciones en buscadores, principalmente Google.

Tipos de SEO

  • SEO on-page
    • SEO Copywriting o SEO de Contenidos.
    • SEO Técnico.
  • SEO off-page
  • SEO local

Qué es el SEO on-page

El SEO on page son todas aquellas optimizaciones y prácticas que podemos realizar dentro de nuestra página web, también es conocido como SEO onsite. Es uno de los principales y de los primeros a mejorar cuando comenzamos una estrategia de posicionamiento SEO ya que sin una web optimizada, es posible que Google no te tenga en cuenta aunque realices muchas acciones de los otros tipos de SEO (que ya iremos viendo).

El SEO on-page se trabaja a través de la optimización de:

  • Palabras clave
  • Meta-etiquetado
  • Tiempo de carga
  • Estructura de encabezados
  • Arquitectura web
  • Limpieza de código
  • Buen formateado de imágenes (alt, peso, tamaño, etc. )
  • Enlazado interno

⚠️ NOTA: Todas nuestras webs son optimizadas en SEO on-page.

Qué es el SEO Copywriting o SEO de contenidos

El SEO de contenidos, junto con el SEO on-page es uno de las estrategias más importantes para lograr un buen posicionamiento SEO. Consiste en que los contenidos (textos) de una página web sean únicos, de calidad y correctamente estructurados teniendo en cuenta una serie de normas SEO que hemos de tener en cuenta. Por ello es muy importante realizar previamente un keyword research o estudio de palabras clave para optimizar cada una de las páginas de acuerdo a la palabra clave e intención de búsqueda para la que ha sido creada.

Aquí unos pequeños TIPS para que el SEO copywriting de tu web sea correcto:

  • Hay una palabra clave (y no 20) como objetivo en la página
  • Esa palabra clave aparece en: title y metadescription, encabezados, enlaces.
  • La página no tiene menos de 300 palabras.

El SEO de contenidos, además de tener en cuenta todo esto, tiene en cuenta la creación de ese tipo de contenidos. Es decir, creamos un plan en el que vamos generando páginas o artículos del blog destinados a posicionar ciertas palabras clave. En mondo por ejemplo, realizamos planes de contenido en nuestras páginas web para tener una frecuencia de publicación de artículos en los siguientes 6 meses a la publicación de la página web.

Qué es SEO Técnico

El SEO técnico va un poco más allá de lo que son las meras optimizaciones de la página web, y requiere de conocimientos técnicos de desarrollo. En el SEO técnico trabajamos con aspectos como:

  • Estructura de las urls y nivel de profundidad
  • Urls canónicas
  • Redirecciones
  • Indexación por medio de robots
  • Tiempo de carga de la web

Qué es el SEO off-page

Dejando de lado el SEO on-page, continuamos con el otro gran grupo, el SEO off-page el cómo os decíamos al principio, se realiza fuera de nuestra página web. Es decir, centramos nuestros esfuerzos en sitios web externos al nuestro.

El principal factor del SEO off-page son los enlaces hacia nuestro sitio, lo cual nos proporciona autoridad de dominio dependiendo de la calidad del sitio desde el que vienen, y el lugar desde el que lo hacen desde su página web.

Además, influye el etiquetado con el que estén realizados dichos enlaces, siendo éstos follow, no-follow y ahora también sponsored).

Para trabajar el SEO off-page debemos:

  • Trabajar el enlazado de marca, desde nuestro propio sitio hacia páginas webs relevantes.
  • Enlaces en redes sociales que apunten hacia nuestro sitio.
  • Publicaciones en otros blogs y medios externos.

Para contabilizar la calidad de estos enlaces, Google tiene en cuenta como decíamos, no sólo la autoridad de dicho dominio, sino el porcentaje de rebote de estas visitas en nuestra página web. Si son usuarios que clican, pero en seguida se marchan, no son clics de calidad y esto no nos posiciona adecuadamente.

Qué es el SEO local

Como una tercera pata del SEO, también queremos mencionar el SEO local, el cual ha cobrado mucha importancia a raíz de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google. Puedes encontrar más información sobre el SEO local y cómo trabajarlo en tu negocio en este enlace.

Conclusiones

Es importante trabajar el SEO de manera holística, es decir, teniendo en cuenta todos los tipos de SEO que hay para que toda la maquinaria funcione adecuadamente. Una mala coordinación de las tareas o prestar mucha atención a un tipo de SEO abandonando el resto hará que no obtengas los resultados que necesitas.

Un pequeño resumen, muy zafio, de lo que hay que trabajar en SEO teniendo en cuenta todos los tipos de SEO que hemos comentado:

  • SEO on-page 👉 Realiza una auditoría de tu página web y presta atención al detalle. Mejora el tiempo de carga y mantenla actualizada.
  • SEO Copywriting 👉 Cuida la calidad de los textos de tu web, orienta cada página a una palabra clave y cuida tanto su densidad, como su estructura de encabezados. No hagas páginas muy cortas.
  • SEO de contenidos 👉 Crea un plan de contenidos para mantener tu web actualizada creando páginas y posts con las principales palabras clave.
  • SEO técnico 👉 Bien, quizá aquí necesites alguna ayuda de un desarrollador. Puedes empezar con lo más sencillo que es evitar que haya errores 404 en tu web, urls mal formateadas y demasiada profundidad en ellas.
  • SEO offpage 👉 Consigue que te enlacen. Publica en redes sociales con asiduidad.

Si estás buscando alguien que te ayude a conseguir DE VERDAD, clientes a través del tráfico orgánico realizando una buena estrategia SEO, has llegado al lugar indicado. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

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