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SEO local, ¿Qué es y cómo puede ayudar a mi negocio?

Que es el SEO local

Seguro que has oído hablar del SEO y el tráfico orgánico, pero en lo que respecta al SEO local andas más perdida/o. Cómo su nombre indica, se trata de las visitas SEO proveniente de tu mismo entorno, y la principal diferencia con respecto al SEO es, por tanto, el mayor peso de la geolocalización. 

El SEO local, además de por la página web, lo cual hablaremos más adelante, se trabaja sobre todo a través de la plataforma GoogleMyBusiness. No es de extrañar, que siendo Google el principal encargado de mostrar los resultados de búsqueda, sea también quien nos da las herramientas para mejorarlo, como ya os contamos anteriormente respecto a los Core Web Vitals

El SEO local se desarrolla en dos principales entornos de Google:

Por un lado, en el Google-3Pack (antes 7) los cuales son los resultados que te aparecen arriba bajo el mapa. Son los que, por sus características en cuanto Google decide mostrarte de forma destacada.

Captura resultados 3-pack Google «taller de motos»

Y por otro, estarían los resultados que se muestran desde Google Maps, os dejamos un ejemplo con la misma búsqueda.

Captura resultados Google Maps «taller de motos»

NOTA: Cómo verás, Serpak es el primer resultado desde esta localización, se trata de uno de nuestros clientes. Si quieres saber más acerca de lo que hemos ido trabajando con ellos y sus resultados, haz clic aquí.

Si aún no estás convencido de la importancia del SEO local para la toma de decisiones de tus posibles clientes, te proporcionamos una serie de datos que hemos recopilado para ti: 

  • El 46% de todas las búsquedas de Google son locales. 
  • En torno a un 98% de los usuarios buscan en su teléfono móvil de manera local al menos una vez a la semana, mientras que un 56% lo hace a diario. 
  • 81% de las personas leen comentarios y revisan las calificaciones, y uno de cada tres consumidores comentan en blogs o contribuyen en foros. 
  • El 97% dice que sus decisiones de compra están basadas en las reseñas y comentarios de los clientes. 
  • El 90% de los usuarios suelen acudir con más frecuencia a negocios que tienen fotos en su ficha de GoogleMyBusiness
  • Las búsquedas con los términos “cerca de mi” o “cerca de” se han incrementado en un 900% en los últimos años. 

¿Seguimos?

¿Para qué tipo de negocios funciona el SEO local?

El SEO local realmente es útil en cualquier negocio o empresa, ya que se trata de una “nueva” herramienta a explotar y potenciar dentro de tu proyecto con el fin de conseguir más tráfico orgánico y ganar visibilidad. Pero lo cierto es, que si es importante para muchos negocios, hay algunos de ellos para los que es totalmente ineludible. Y es que ya no concebimos por ejemplo, un bar (al menos a mi me cuesta) que no me aparezca en Google Maps y en el que no pueda consultar la reseñas. 

Academias y escuelas: A menudo, buscamos formarnos que estén cerca de nosotros, sobre todo cuando se trata de temas más generales como inglés, yoga, estudios, opciones, etc. Si buscáramos algo más específicos es verdad que estamos dispuestos a movilizarnos más, aun así, la cercanía siempre es un punto positivo a valorar.

Bares y restaurantes: ¿Cuántas veces te has ido de viaje y has buscado dónde comer o cenar cerca? Hoy en día parece impensable el que un negocio de hostelería no aparezca en las búsquedas locales, ya que la mayoría de gente acudirá por cercanía, sobre todo cuando se encuentra en una ciudad que no es la suya. Además, cobran mucha relevancia las reseñas, fotos del local, y fotos de los platos y menú. 

Peluquerías: como todos los negocios de barrio, a veces nos gusta ir a la que tenemos al lado de casa, porque nos da confianza y queremos apoyar a nuestros vecinos. En este punto ya no solo es importante la geolocalización, también las reseñas de clientes, horario e incluso fotos de los peinados son muy muy importantes. 

Talleres de motos y coches: Al igual que en las peluquerías, es posible que busques tu “mecánico de confianza” dentro de tu mismo barrio o al lado de tu trabajo, para optimizar así los desplazamientos y ahorrar tiempo en las visitas. Pero además, es un negocio en el que a menudo han de atender urgencias, por lo que es muy normal que la gente busque en Google Maps “Taller de motos cerca de mí” para resolver cualquier incidencia. 

Pequeñas emergencias: Retoucheries (costureros), gasolineras, zapateros, dentista. Ya no solo aparecer en las búsquedas y compararte te va a ayudar, sino que si no sales, te puede perjudicar porque si encuentran a alguien antes que a ti se irán a ese negocio ya que lo necesitan de manera urgente. 

Cómo trabajar SEO local 

Cómo todo, una buena estrategia de SEO local no se puede reducir a un simple artículo, pero sí que podemos darte unas pequeñas claves para que sepas hacia dónde encaminarte.

Siempre recomendamos delegar estas tareas en alguien experto y de confianza hará que los resultados sean mucho mejores, ya que nosotros mismos podemos ir dando bandazos al no ser expertos en Marketing Digital. Desde mondo podemos proporcionarte la ayuda y estrategia que necesites en este aspecto.

A grandes rasgos, te comentamos los principales pilares sobre los que trabajar: 

Ficha de Google My Business: 

Mantenerla actualizada y con el contenido completo: horario, dirección (importantísimo), áreas de actuación, logotipo, fotografías tanto de productos como de las instalaciones. Tener una ficha de empresa optimizada ayudará a que Google la vea como una empresa relevante y le de mayor visibilidad. 

Además, crear publicaciones con novedades y actualizar productos o servicios, hará que dichas búsquedas también se posicionen de manera independiente en Google Maps. Es decir, si eres un bar y ofreces el servicio de “celebraciones y cumpleaños” y lo añades a tu ficha, cuando alguien busque “celebraciones y cumpleaños” en Google Maps también aparecerás. Ya que mostrará todos los resultados cuya KW “Celebraciones y cumpleaños” aparezca en su contenido web, reseñas o ficha de Google My Business.

ejemplo de resultados Google Maps con kw «celebraciones y cumpleaños»

SEO on page: 

Dentro de tu web, también habrá ciertas acciones que ayudarán a mejorar tu posicionamiento local. 

Schema.org: 

Actualiza tus datos para que el SERP de Google disponga de dicha información de manera ordenada. Si tu web está hecha en WordPress y dispones del plugin Yoast SEO es probable que algunos de estos datos ya aparezcan en tus snippet. Si no, lo más recomendable es que los generes con una herramienta como JSON-LD schema generator y lo introduzcas en el header de toda tu página web. Puedes comprobar los resultados con: Schema checker 

Mapa y direcciones

Haz visibles la dirección de tu negocio en la página web, e incluye un mapa enlazado a Google Maps para su mayor accesibilidad. 

Cómo última recomendación y esperemos que te haya servido este artículo de ayuda para saber más acerca del SEO local, decirte que no hay que obsesionarse. Trabajar el marketing digital y el posicionamiento es un trabajo continuo, que puedes dejar en manos de profesionales para obtener mejores resultados. Tu trabajo ha de centrarse en sacar tu negocio adelante y trabajar en mejorar el servicio, atención al cliente, para que las reseñas y comentarios sean favorables. Un mal negocio, por mucha estrategia de SEO local que haga, no funcionará. 

Si crees que desde mondo podemos ayudarte a mejorar la presencia online de tu negocio, ponte en contacto con nosotros y agendaremos una llamada estratégica gratuita

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