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Qué es el funnel o embudo de conversión y cómo funciona

¿Te suena el concepto Embudo de conversión? También es conocido como su traducción al inglés, funnel de ventas, o funnel de conversión. En el mundo del marketing digital, el concepto de «funnel de conversión» es fundamental para entender cómo se transforman los visitantes en clientes. 

En este artículo queremos daros una pequeña explicación de qué son los embudos de conversión y por qué son cruciales para tu estrategia de marketing además de cómo puedes aprovecharlo para impulsar tu negocio. Conocer este concepto te ayudará a tomar decisiones más informadas y a maximizar los resultados de tu estrategia de Marketing de Contenidos e Inbound Marketing. 

¿Qué es un Funnel o Embudo de Conversión? 

Un funnel de conversión es un modelo que describe el proceso que un usuario sigue desde el primer contacto con tu marca hasta la conversión, que puede ser una compra, una suscripción, una descarga, un contacto a través de un formulario etc. Este proceso se divide en etapas clave que representan diferentes grados de interés y compromiso del usuario.

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Etapas dentro del Embudo de Conversión 

Dentro de la pirámide del embudo de conversión, cuando hablamos de Inbound Marketing, diferenciamos 3 etapas principales según el recorrido que han realizado dentro del embudo. 

Top of the Funnel (ToFu) 

Aquí, los usuarios se encuentran en la fase de conciencia, donde descubren tu marca o producto por primera vez. También es conocida como la fase de Alcance. Es la fase en la cual generamos contenido para atraer el máximo de público dentro de nuestro público objetivo definido en nuestra estrategia de Marketing Digital. 

Medio of the Funnel (MoFu): 

En esta fase, tras haber pasado por la fase de alcance o TOFU, los usuarios muestran un mayor interés y consideración en tu oferta o contenido. Nos sirve para validar a nuestro Buyer persona o público objetivo. También se suele llamar fase de interés. 

Bottom of the funnel (BoFu): 

Finalmente, en esta etapa, los usuarios están listos para la conversión, ya sea una compra o una acción específica. En esta fase es en la que hace la relación la cual hemos establecido como objetivo del funnel ya sea la compra, el contacto a través de un formulario, la suscripción, etc. Esta fase también es conocida como la fase de Decisión. 

Importancia del Funnel de Conversión 

Un funnel de conversión te permite comprender en qué etapa se encuentra cada usuario o lead y qué tipo de contenido o interacción necesita para avanzar. Esto te ayuda a personalizar tu estrategia y a optimizar la experiencia del usuario, lo que a su vez aumenta las tasas de conversión y mejora el retorno de inversión (ROI).

Cómo Implementar un Funnel de Conversión

Identifica a tu audiencia objetivo.

Realiza un estudio de tu cliente ideal y público objetivo y define tu Buyer Persona tratando de conseguir el mayor detalle posible. De esta manera podrás identificar claramente sus necesidades, intereses y problemas a resolver. 

Crea contenido relevante para cada etapa del funnel.

Debemos crear contenido para cada una de las etapas. 

Ejemplos de Contenido BoFU: 

  • Infografías
  • Checklists
  • Contenido en redes sociales
  • Artículos del blog
  • etc. 

Ejemplos de Contenido MoFU

Aquí tratamos de identificar qué es lo que les impide contratar nuestro producto o servicio, ofreciendo algo que les haga saltar ese obstáculo. 

  • Ebook/Guía
  • calculadora
  • Investigación mercado 
  • Webinar

Finalmente, en el BoFU, le ofreceremos la oferta, producto o servicio en cuestión,una vez el usuario ha pasado por todas las fases anteriores del Funnel de conversión.

Automatiza el proceso con Herramientas específicas de Marketing Automation. 

A día de hoy hay muchas herramientas que puedenayudarte a generar un embudo, es una herramienta muy potente que puedes poner en marcha de manera manual o gracias a plataformas como Mailchimp, Brevo, MailPoet, SendingBlue, GetResponse, entre otras muchas otras.

mailchimp logo
mailpoet logo
sending blue logo
brevo logo
get response logo

Utiliza llamados a la acción (CTA) efectivos

Cuida el diseño y mensaje de cada una de las piezas dentro de tu funnel. Conectar con tu audiencia es clave, y el uso de CTAs y creatividades profesionales marcará la diferencia en tu estrategia de Inbound Marketing. 

Mide y analiza las métricas clave

Medir es clave, siempre debemos tener en cuenta el porcentaje de usuarios que pasa por cada una de las fases para seguir un proceso de mejora continua que haga de nuestro funnel una herramienta automática de captación de clientes para nuestro negocio. 

Un funnel o embudo de conversión es una herramienta esencial para tu estrategia de marketing digital. Al comprender las etapas del proceso de conversión y cómo adaptar tu contenido y acciones a cada una, podrás mejorar significativamente los resultados de tu negocio en el mundo online. No subestimes el poder de esta metodología para guiar a tus visitantes hacia la conversión y maximizar el impacto de tus campañas y acciones de Marketing Digital.

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