por que tener un blog

¿Por qué tener un blog? ¿Es necesario tener un blog?

La respuesta es sí, pero antes de desvelártela tal cual, vamos a argumentar un poco el por qué. Quizá has sido de los que incluso antes de tener página web ya tenías un blog, ese es nuestro caso. Los blogs siempre han sido una manera de poder aparecer en internet, con bajo coste para mostrar tus trabajos, recetas, volcar tus opiniones, viajes, etc. A día de hoy un blog sigue siendo lo mismo, aunque la relevancia y el peso que han ido cobrando en la sociedad, nos han hecho que debamos pensar un poco más en la estrategia en torno a lo que escribimos.

¿Qué es un blog?

Un blog es una página, que recoge de manera ordenada y cronológica los artículos y posts que vamos redactando en nuestra página web. Aunque antes había bastantes plataformas, hoy el rey absoluto es WordPress y está muy optimizado para que todo el sitio atraiga lectores, y puedas hacer marketing a través de ellos. Además de poder meter imágenes, vídeos, sonido y todo tipo de contenido multimedia en cada uno de los artículos, a día de hoy hay miles de plugins con los que podrás mejorar la experiencia de usuario y utilizar el blog como una herramienta de captación.

Simplificando, un blog es un apartado de tu web donde se muestran los artículos y posts. Éstos deben hablar de temas afines a tu marca o ngocio, y estar optimizados para SEO, además de ser útiles y atractivos para tus lectores.

Escribe sobre lo que crees que quieren leer sobre lo que tú sabes.

Vamos a explorar una serie de datos que nos dirán más acerca de la importancia que tiene escribir en un blog.

  • Las empresas que bloguean obtienen el doble de tráfico de su marketing por correo electrónico que las que no lo hacen. Fuente: HubSpot
  • Las empresas que bloguean reciben 97% más enlaces a su sitio web. Fuente: 2 Negocios Comunidad
  • 73% de visitantes hojea en lugar de leer la publicación del blog a fondo. Fuente: HubSpot
  • Un mejor contenido puede generar tráfico a un blog hasta en un 2000%. Fuente: Omnicore
  • 94% de personas comparten contenido de blog porque creen que será útil para otros. Fuente: Propulsar su empresa

Vale, ya nos hacemos un poco a la idea de que genera tráfico, enlaces… pero,

¿Qué beneficios aporta un blog?

Notoriedad de marca

Escribir sobre temas que a tus potenciales clientes les pueden resultar interesante, así como novedades en el sector, herramientas útiles, etc. Te posicionarán como una empresa experta y de referencia para ellos. Escribir sobre el trabajo diario, novedades, puede que para ti no sea muy complicado, y no le des mayor importancia, pero quien te está buscando sabrá que sabes de lo que hablas.

Tráfico orgánico

Un blog es la principal manera de posicionar palabras clave long-tail sin necesidad de incluirlas en tu página web y emborronar de alguna manera el mensaje. Si vas a ponerte a escribir de verdad en un blog, tendrás que pensar las intenciones de búsqueda sobre las que quieres hablar y planificar los contenidos. Una buena planificación y estrategia de contenidos ayudará a que esos artículos se posicionen en los primeros puestos para generar así visitas hacia tu web.

Cómo conseguir tráfico orgánico hacia tu web

Enlaces

Recordemos que la mayoría de personas comparten un contenido que creen que puede ser de utilidad para otros, esto hará que enlacen hacia tu web desde sus redes sociales u otros canales.

Contenido para redes sociales

Gracias a generar artículos en el blog, dispondrás de gran cantidad de contenido que compartir en tu blog ya sea mostrando el contenido completo, o pequeñas secciones a modo de tips, etc.

⚠️Nota: Fases en una estrategia de redes sociales

Mantienes tu web actualizada

Google valora que se genere contenido de valor en la web y posiciona mejor las que se actualizan con asiduidad, un blog te permite mantener tu web con contenido nuevo de manera recurrente.

Aprendes

Escribir un blog tú mismo te anima a estar actualizado, leer otros artículos y blogs y aprender sobre temas en más profundidad para poder redactar artículos extensos.

Te dejamos aquí uno de nuestros posts en el que te contamos lo que has de tener en cuenta si quieres escribir realmente en un blog como un profesional:

Cómo escribir un artículo en tu blog como un profesional

Algunos ejemplos de nuestro trabajo

Cómo os comentábamos, hay muchas formas de abordar un proyecto de un blog, os enseñamos algunos ejemplos para que podáis ver sus particularidades.

Blog serpak.es/blog

Desde mondo, realizamos un KW research y plan de contenidos anual, para que sean desde el propio taller de MotoSerpak quienes redacten cada uno de los artículos del blog. Posteriormente los revisamos, calendarizamos y damos visibilidad en redes sociales.

La estrategia aquí es generar contenidos long-tail, muy orientados a nuestro público objetivo, aunque con una frecuencia de publicación pequeña.

Ha día de hoy (noviembre 2022) el tráfico orgánico supone un 75% del tráfico de tu web, y tienen 616 palabras clave posicionadas.

Blog fullandfast.es/blog

Otro de los proyectos que cuentan con blog dentro de nuestra cartera, es fullandfast, una empresa dedicada a la instalación de puntos de recarga eléctrica y acumulación. Un nicho aún por explotar. Es por ello que los artículos van muy orientados a que sus posibles clientes (B2B) entiendan qué es lo que ellos ofrecen.

El tráfico orgánico supone en este proyecto un 45% del tráfico total, del cual el 31% proviene directamente del blog.

blog fullandfast

Conclusiones

¿Por qué tener un blog?

Porque aporta muchos beneficios tanto a tu posicionamiento, presencia online como reputación de marca.

¿Es necesario tener un blog?

Sí, si tienes tiempo y/o recursos para llevarlo a cabo, indudablemente sí.

Si quieres que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Scroll al inicio